Se le llama así a cualquier lenguaje de programación
que implemente los conceptos definidos por la programación orientada a
objetos.
Cabe notar que los conceptos definidos en la programación orientada a
objetos no son una condición sino que son para definir que un
lenguaje es orientado a objetos.
Existen conceptos que pueden estar ausentes en un lenguaje dado y sin embargo,
no invalidar su definición como lenguaje orientado a objetos.
Quizás las condiciones mínimas necesarias las provee
el formalismo que modeliza
mejor las propiedades de un sistema orientado a objetos: los tipos de datos abstractos.
Siguiendo esa idea, cualquier lenguaje que permita la
definición de tipos de datos, de operaciones nuevas sobre esos tipos de datos, y de instanciar
el tipo de datos podría ser considerado orientado a objetos.
Esta definición concuerda incluso
con ciertos ejemplos prácticos, que no son considerados dentro de la programación orientada a
objetos, pero que podrían serlo. Por ejemplo, la programación de interfaces gráficas de usuario
para los sistemas X utilizando infraestructuras de funciones y API como Motif, Xview y Xlib, son realizadas
usualmente en lenguaje C, pero organizando el código en una manera que
"parecen objetos".
Aquí tenemos algunos:
Ruby es un lenguaje de programación interpretado,
reflexivo y orientado a objetos,
creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto,
quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl
con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua,
Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una
sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
Python es un lenguaje de
programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una
sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License, que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores
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